Voltfer instala en Laias Caldaria un parque fotovoltaico que permitirá reducir la dependencia energética del hotel balneario

Voltfer instala en Laias Caldaria un parque fotovoltaico que permitirá reducir la dependencia energética del hotel balneario
febrero 25 12:09 2019
  • La instalación, de 100 kW de potencia y con 368 paneles solares, permitirá cubrir un 20% del consumo en el hotel-balneario
  • La fotovoltaica de autoconsumo es clave en un nuevo modelo energético por el que ya se está apostando decididamente en Galicia y que se ha visto refrendado con el fin del impuesto al sol
  • Esta instalación fotovoltaica, desarrollada por Voltfer, nos permitirá una reducción del uso eléctrico de la red, substituyéndolo por la energía Solar; y los resultados de las pruebas efectuadas para la puesta en marcha han sido muy satisfactorios en un período del año con las horas de sol substancialmente reducidas”, apuntó Francisco Javier Soto, gerente del Grupo Caldaria
  • Voltfer, división del Grupo Alvariño especializada en soluciones en energías renovables para particulares y empresas, ha ejecutado a lo largo de 2018 otras importantes instalaciones en empresas gallegas de distintos sectores

Ourense, 19 de febrero de 2019.- Voltfer acaba de poner en funcionamiento una planta fotovoltaica en el Hotel Balneario de Caldaria en Laias (Ourense) que permitirá generar energía para abastecer un 20% de la demanda eléctrica de este complejo termal. Se trata de la primera gran apuesta del grupo hotelero por las energías limpias, la sostenibilidad y la reducción de la dependencia energética, para lo cual ha confiado en la experiencia de Voltfer, empresa del vigués Grupo Alvariño especializada en soluciones en energías renovables para particulares y empresas.

La instalación, que acaba de entrar en funcionamiento, está integrada por un total de 368 paneles solares, con 100 kW de potencia y una producción de 130.000 Kwh/año, y ha sido financiada al 100% por el Grupo Alvariño, de acuerdo a un modelo contractual en el que actúa como empresa de servicios energéticos. Con la capacidad de generación de la instalación, en un plazo de diez años la planta pasará a ser propiedad de Caldaria, que habrá amortizado la inversión únicamente con el ahorro generado. A partir de este momento, la energía producida tendrá coste cero para el grupo hotelero.

El gerente del Grupo Caldaria, Francisco Javier Soto, explicó que “con la puesta en marcha de esta instalación fotovoltaica sumamos otro elemento para la mejora y optimización de nuestras fuentes de energía. Esta instalación fotovoltaica, desarrollada por Voltfer, nos permitirá una reducción del uso eléctrico de la red, substituyéndolo por la energía Solar; y los resultados de las pruebas efectuadas para la puesta en marcha han sido muy satisfactorios en un período del año con las horas de sol substancialmente reducidas”. “La actividad de la industria balnearia está vinculada al cuidado del acuífero de agua minero-medicinal, la conservación del medio es el principio básico para este tipo de establecimientos. Tenemos que reseñar que las necesidades energéticas de un balneario son muy importantes lo cual genera una cultura por la optimización energética, muy arraigada en la gestión, lo cual se traduce en acciones como la que hoy nos ocupa”, resaltó.

Por su parte, el director de Voltfer, José María Fariña, apuntó que “los sistemas de autoconsumo fotovoltaico suponen la mejor opción para optimizar las posibilidades de ahorro energético en complejos hoteleros, especialmente los situados en el entorno rural”. “La tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales, no renovables, y además hay que destacar su rápida instalación y prácticamente nulo mantenimiento”, explicó.

 

Nuevo modelo energético

Ante el incremento constante del precio de la energía en los últimos años, el autoconsumo eléctrico basado en la generación con fotovoltaica está siendo la clave de un nuevo modelo energético que ya se está desarrollando con éxito en un número cada vez mayor de países de nuestro entorno. Complejos empresariales, industriales, explotaciones agrarias y complejos hoteleros, especialmente en el rural, son claros beneficiarios de este nuevo modelo, que permite reducir dependencia energética y esquivar el alza continua de precios en instalaciones con elevada demanda.

La fotovoltaica es uno de los sistemas de producción de electricidad que mejor se adaptan a las necesidades y características de hoteles y complejos termales, que suelen tener un alto consumo de energía y que, por la propia configuración arquitectónica de los edificios y las fincas en las que se implantan, permiten la fácil instalación de parques solares.

Tecnología de futuro

A estas ventajas hay que añadir la seguridad jurídica. La fotovoltaica está regulada por el RDL 15/2018 y exenta de cualquier impuesto, tras la reciente supresión del impuesto al sol, lo que supone todo un espaldarazo al futuro de esta tecnología para la generación energética.

En este contexto, el tejido empresarial gallego está haciendo ya una apuesta decidida por estos sistemas de generación energética, que está siendo respaldada además por convocatorias de órdenes de ayudas autonómicas.

En los últimos meses, Voltfer ha puesto en marcha otras importantes instalaciones en empresas e industrias, como Frigoríficos Frioya, en Chapela (Redondela), la planta de fabricación de piensos de la Cooperativa Aira en Taboada o Biscuits Galicia (O Porriño), a los que se sumarán otras firmas gallegas de referencia en sus sectores.

Escribir comentario

0 Comentarios

No hay comentarios!

Empieza a comentar.

Escribir comentario