Demesix desarrollará la plataforma de transporte a demanda de Pontevedra, pieza clave en el avande de la movilidad sostenible

Demesix desarrollará la plataforma de transporte a demanda de Pontevedra, pieza clave en el avande de la movilidad sostenible
febrero 12 14:15 2021
  • Pontevedra se sitúa así en la vanguardia de la movilidad urbana en España
  • El Alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunió hoy con el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, y con Beatriz Baamonde, directora de Demesix, para conocer los detalles de la nueva Plataforma que gestionará el servicio de transporte público a demanda de Pontevedra
  • La empresa TIC del Grupo Alvariño lidera la UTE con Sicom y Zitycard que ha sido la adjudicataria del concurso convocado por el Concello para el desarrollo de las herramientas TIC dirigidas a la mejora del transporte público y la movilidad ciudadana
  • El proyecto seleccionado contempla la implantación de una plataforma de transporte compartido a demanda, que busca dar una respuesta de movilidad a los vecinos de las zonas periurbanas y rurales con menor cobertura del transporte público
  • El sistema, al que los usuarios tendrán acceso llamando a la central de reservas y a través de plataforma web y app, permitirá solicitar con antelación rutas a la carta en vehículos compartidos de baja capacidad o taxis, e integrará además información de sistemas externos sobre el tráfico de peatones o la ocupación de los aparcamientos
  • Perteneciente al Grupo Alvariño, Demesix es una firma TIC orientada a proveer soluciones de transmisión y comunicación de datos a distancia, con desarrollos punteros en sistemas para la localización y seguimiento de vehículos y con una alta especialización en gestión de flotas de taxis

Vigo, 12 de febrero de 2021.- El Concello de Pontevedra ha adjudicado a la UTE integrada por Demesix, Sicom y Zitycard el contrato para avanzar en la movilidad sostenible en Pontevedra, con el desarrollo de la nueva Plataforma de Gestión del Transporte Público a Demanda. Demesix, la firma TIC del Grupo Alvariño especializada en sistemas para la gestión de flotas de transporte y taxis, aportará su experiencia de más de 15 años en el campo de las tecnologías para la localización y seguimiento de vehículos para mejorar el transporte público y la movilidad ciudadana en la urbe del Lérez. Se trata de un proyecto en línea con la Estrategia Europea de Movilidad de Bajas Emisiones, que sitúa de nuevo a Pontevedra en la vanguardia de la movilidad urbana en España. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunió esta mañana con el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, y con la directora de Demesix, Beatriz Baamonde, para conocer todos los detalles de la nueva herramienta TIC, que también fue presentada hoy en rueda de prensa.

El proyecto seleccionado contempla la implantación de una plataforma de transporte compartido a demanda, que busca dar una respuesta de movilidad a los vecinos de las zonas periurbanas y rurales con menor cobertura del transporte público. Para ello, se desarrollará la plataforma de gestión orientada a la tecnología web y a la de aplicaciones de dispositivos móviles IOS y Android. Además, las herramientas para el usuario integrarán la información sobre el tráfico de peatones o la ocupación de los aparcamientos en la ciudad, buscando una optimización de la movilidad ciudadana de 360˚.

El proyecto, adjudicado a esta UTE de mayoría gallega por 266.587,20 euros, tiene un plazo de desarrollo de un año y está financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integral (EDUSI) ‘Máis modelo Pontevedra’. La aportación europea es del 80% de la licitación.

Rueda de prensa de presentación de la Plataforma de Transporte a Demanda de Pontevedra

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, señaló que “hoxe damos un paso importante na posta en marcha do novo sistema de transporte de Pontevedra, no que unha peza fundamental é esta Plataforma de Transporte a Demanda”. El titular de Mobilidade, quiso destacar también que “esta Plataforma vai a estar baseada en tecnoloxía galega, desenvolvida por empresas galegas” y que con el impulso desde el Concello a proyectos de este tipo, “contribuimos a situalas na vangarda”.

“Las capacidades de las tres firmas unidas en esta UTE nos permiten hacer frente a este reto como un grupo referente en el mercado de la innovación y el desarrollo tecnológico en el entorno Smart Cities, promoviendo el desarrollo sostenible facilitando la movilidad y mejorando los servicios”, explicó Beatriz Baamonde, directora técnica de Demesix.

En este sentido, José Manuel Fernández Alvariño, señaló que para el Grupo Alvariño “es un orgullo poder ofrecer una respuesta tecnológica desde Galicia a los desafíos que demanda la nueva movilidad”. Destacó la apuesta del Grupo que preside por emprender en los sectores de la nueva economía desde Galicia, como las TIC o las renovables, en las que el grupo familiar vigués está hoy sólidamente posicionado con sus empresas.

Transporte compartido a demanda

Las posibilidades tecnológicas han abierto la llave a un planteamiento de la movilidad más racional y sostenible, menos rígido y más adaptado a las nuevas necesidades de los ciudadanos. En este sentido, los gestores públicos avanzan para dar respuesta a la creciente demanda social de servicios compartidos, a través de servicios adaptados a demanda, MaSS (Mobility as a Service), y en sintonía con la estrategia de la UE en materia de movilidad. El concepto de Mobility as a Service (MaaS) es precisamente la combinación de tendencias de movilidad compartida con el transporte público. La ‘Movilidad como servicio’ ofrece opciones de movilidad puerta a puerta sin la dependencia del vehículo privado, al combinar las distintas opciones de movilidad, tanto públicas como de movilidad compartida. Esta es la apuesta del Concello de Pontevedra, que se materializará a través de las tecnologías desarrolladas por la UTE liderada por Demesix.

El elemento central de este proyecto es la puesta en marcha de una plataforma digital de vehículos compartidos, que permitirá coordinar estos servicios de movilidad a demanda. Se trata de una iniciativa que convierte a los vehículos de baja capacidad compartidos en la mejor solución de movilidad, especialmente en las zonas con mayores dificultades de acceso a la red de transporte público.

Estos servicios a demanda se gestionarán a través de una central de reservas, en las que el cliente realizaría la reserva anticipada el día anterior, vía web, aplicación o teléfono. Los servicios se organizarán en tramos horarios con frecuencia prefijada, optimizando así la ruta del auto-taxi que prestará el servicio.

Servicios complementarios

Además de estas funcionalidades para la organización de servicios compartidos de taxi, la plataforma digital podría incluir otros servicios complementarios para abordar la optimización de la movilidad de manera integral dentro de un proyecto de Smart City. En este sentido, podrán incorporarse en esta plataforma, su web y su app, otros recursos de utilidad para los ciudadanos y los gestores públicos, como un control de plazas de aparcamiento disponible o seguimiento de aforos peatonales.

Sobre las firmas adjudicatarias

Demesix Dealers Solutions S.L. es una empresa perteneciente al Grupo Alvariño especializada en el diseño, programación y explotación de soluciones informáticas orientadas a la localización de vehículos y flotas en tiempo real, la gestión de flotas y centrales de taxis y la localización de personas.

SICOM Creaticlab S.L. trabaja desde hace más de 10 años aportando soluciones TIC en el sector del transporte de viajeros, evolucionando en los últimos años hacia desarrollos de gestión relacionados con Smart Cities, tarjeta ciudadana, pagos online y securización.

Zitycard es referente nacional en desarrollos de plataformas de gestión y aplicaciones para la gestión de tarjetas ciudadanas, turísticas de fidelidad, gestión de control de accesos y sistemas de nuevos medios de pago en entorno de micropagos, identificación y blockchain.

  Categories:
Escribir comentario

0 Comentarios

No hay comentarios!

Empieza a comentar.

Escribir comentario