Voltfer pone en marcha las plantas fotovoltaicas de las escuelas de Minas e Industriales de la Universidade de Vigo

Voltfer pone en marcha las plantas fotovoltaicas de las escuelas de Minas e Industriales de la Universidade de Vigo
diciembre 28 11:44 2020
  • La división del Grupo Alvariño especializada en renovables ha instalado las plantas solares que acaban de entrar en funcionamiento en estos dos centros del campus vigués de As Lagoas
  • Las dos instalaciones, con 784 paneles solares, cubren de media un 30% del consumo de estos centros y permiten reducir las emisiones en 138 toneladas de CO2 cada año

Vigo, 28 de diciembre de 2020.- Las escuelas universitarias de Enxeñaría de Minas e Enerxía y de Enxeñaría Industrial de la Universidade de Vigo ya producen un 30% de la energía que consumen a partir de fuentes limpias. Voltfer, firma del Grupo Alvariño especializada en soluciones de energías renovables para empresas e industrias, ha finalizado la instalación de las dos plantas fotovoltaicas en estos dos centros del campus vigués de As Lagoas, que acaban de entrar en funcionamiento. Esta actuación se enmarca en el compromiso con la sostenibilidad de la Uvigo, que está abordando la transición energética desde una apuesta clara por la energía solar como aliada para optimizar la eficiencia energética de sus centros.

Las dos instalaciones suman una potencia de 320 kW y permitirán la producción de 390.000 Kwh/año. La generación de electricidad a través de esta fuente renovable y no contaminante contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 138 toneladas de CO2 al año.

En concreto, la planta de la Escola de Enxeñaría Industrial está integrada por un total de 488 paneles solares y 8 inversores SMA. La potencia de la instalación es de 200 kW, con una producción de más de 241.000 Kwh/año, lo que permite cubrir el 31% de la demanda de electricidad de este centro. Con el ahorro generado, la inversión en esta fotovoltaica se amortizará en un período de sólo 6 años.

Por su parte, la instalación de la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía tiene una potencia de 120 kW para producir más de 148.000 Kwh/año, en torno al 30% de la energía consumida por este edificio. Consta de 296 módulos fotovoltaicos y 2 inversores SMA, cuyo coste se amortizará con la energía generada en un período estimado en poco más de 5 años.

El director general de Voltfer, José María Fariña, destacó estos dos proyectos “no sólo por el importante ahorro económico que implican en los costes energéticos de la Universidade de Vigo, sino también por la reducción de emisiones que conlleva la generación con energías limpias y, sobre todo, por el ejemplo que supone desde la Universidade a la sociedad esta apuesta por la transición energética”. “Desde Voltfer queremos poner de relevancia el valor didáctico y divulgativo de la autogeneración con fotovoltaica en dos edificios emblemáticos del campus vigués, y el valor simbólico de que se ubiquen en las escuelas que forman a los futuros ingenieros en los campos de la energía y la industria”.

All-focus

Ventajas ambientales y económicas de un nuevo modelo energético

La tecnología solar fotovoltaica se presenta como respuesta al doble reto que supone reducir el coste energético y la huella medioambiental de instalaciones con elevados consumos, sean grandes equipamientos públicos o de empresas, en línea con los objetivos del marco europeo de reducción de emisiones. “Las instalaciones fotovoltaicas suponen una apuesta por la transición energética de la mano de una fuente de energía renovable y no contaminante, que además permite una fácil y rápida implantación y una amortización a corto plazo de las inversiones realizadas”, explica Fariña. “Todas estas ventajas la sitúan como la renovable con mayor potencial para grandes instalaciones como estas”, añade.

En este contexto, Voltfer, ha ejecutado recientemente otros grandes proyectos en industrias y empresas de diversos sectores que ya apuestan por la fotovoltaica para sus instalaciones, sumando más de 2 MW de potencia instalada en el presente ejercicio. Entre ellas, firmas congeladoras o refrigeradoras con elevados consumos, como Frioya o Mascato; proveedores industriales, como Kinarca; instalaciones agroindustriales como la cooperativa Aira o Coren; concesionarios de Renault, BMW y Volkswagen; complejos hoteleros como Caldaria; y otras firmas como New Balance, Moreira y un largo etc. de empresas que ya se benefician de producir su propia electricidad.

Escribir comentario

0 Comentarios

No hay comentarios!

Empieza a comentar.

Escribir comentario