El grupo alvariño celebra 75 años apostando por los sectores de la nueva economía como ejes para su crecimiento futuro

El grupo alvariño celebra 75 años apostando por los sectores de la nueva economía como ejes para su crecimiento futuro
noviembre 28 21:40 2019
  • El Grupo que preside José Manuel Fernández Alvariño reunió en Vigo a empresarios, representantes institucionales, clientes, colaboradores y amigos para conmemorar tres cuartos de siglo de trayectoria empresarial
  • El presidente del Grupo Alvariño recordó el legado de su padre, Salvador Fernández Troncoso, “su espíritu emprendedor, su visión estratégica, y su compromiso con el colectivo empresarial, con Vigo y con Galicia”
  • El presidente de la Xunta de Galicia destacó la trayectoria del Grupo Alvariño, su aportación al empleo, la economía y la innovación, y a la conformación de la ciudad de Vigo y de Galicia durante estos 75 años
  • El Grupo Alvariño es hoy un grupo empresarial multisectorial con presencia diversificada en la industria TIC (Serinfer, Démesix, Galvintec), las energías renovables (Voltfer), el automóvil (Carfer), los seguros (Riescontrol), la formación (CualiPro), el sector inmobiliario (Eurocasa) y la distribución (Gobal-Fer)

Vigo, 27 de noviembre de 2019.- El Grupo Alvariño ha celebrado 75 años de historia en un acto que ha reunido hoy en Vigo a más de 200 asistentes entre empresarios, representantes institucionales, clientes, colaboradores y amigos, y que ha estado presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. El grupo empresarial familiar que preside José Manuel Fernández Alvariño ha querido conmemorar tres cuartos de siglo de trayectoria empresarial con la vista puesta en el futuro, desde una apuesta por los sectores de la nueva economía, con las TIC y las energías renovables como ejes estratégicos en los que hacer pivotar su crecimiento futuro.

Durante su intervención, Fernández-Alvariño, que también tuvo un cariñoso recuerdo para su madre, Georgina Alvariño, elogió la figura de su padre, Salvador Fernández Troncoso, como ejemplo de emprendedor y empresario comprometido con su tierra. Destacó del fundador del Grupo que fue una persona de gran visión, y capaz de anticiparse a los cambios: “Era un hombre de mente abierta y si miedo a la innovación, hoy la principal apuesta del Grupo Alvariño”.

Reivindicó, además, el carácter de empresa familiar: “Son las empresas familiares las que han sabido unir Vigo y Galicia, las que sostienen nuestra economía y a las que debemos el progreso de nuestra Comunidad”. A la clase política, reclamó “estabilidad y sentidiño común, que es lo que necesitan las empresas para poder desarrollar sus negocios”.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó la gran trayectoria del Grupo y  su contribución a la economía, el empleo, la innovación y la conformación de la ciudad de Vigo y de Galicia durante estos 75 años. Tomó nota del mensaje de Fernández Alvariño y aseguró estar convencido de que “en Galicia está asegurada la estabilidad”. “Los gallegos somos especialistas, dijo, en hacer puentes, en unir lo dividido frente a los muros que quieren imponernos hoy. Esta empresa ha construido Vigo y tiene que mantenerse a través de la familia, que es el pilar fundamental”.

En el acto también intervinieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros; la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, el obispo de Tui-Vigo y el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José García Costas. Todos recordaron la trayectoria del fundador del grupo empresarial, Salvador Fernández Troncoso, y del actual presidente, José Manuel Fernández Alvariño, y se refirieron a ambos como “pioneros en levantar Vigo de la nada”.

La celebración del aniversario ha tenido como marco el Círculo de Empresarios de Galicia, antiguo Club Financiero de Vigo, entidad que fuera promovida por el fundador del Grupo Alvariño, Salvador Fernández Troncoso y cuyo primer presidente fue José Manuel Fernández Alvariño. En este sentido, la presidenta del Círculo, Patricia García, quiso destacar en sus palabras el papel de la familia Fernández Alvariño como impulsora del Círculo de Empresarios de Galicia. Del carácter de Salvador Fernández Troncoso destacó el afán de querer unir a los empresarios de Vigo en un proyecto colectivo; y de Fernández Alvariño, su defensa de una cultura empresarial diferenciada e implicada con su entorno.

Sobre el Grupo Alvariño

El Grupo Alvariño es hoy un grupo empresarial multisectorial con presencia diversificada en la industria TIC (Serinfer, Démesix, Galvintec), las energías renovables (Voltfer), el automóvil (Carfer), los seguros (Riescontrol), la formación (CualiPro), el sector inmobiliario (Eurocasa) y la distribución (Gobal-Fer).

Tres cuartos de siglo de historia

  • 1944, el origen. D. Salvador Fernández Troncoso funda su primera empresa, Maderas Peninsular, que desde el Puerto de Vigo distribuía maderas para la España de posguerra.
  • Años 50 y siguientes décadas. Con los beneficios de la actividad maderera, Fernández Troncoso  inicia una importante actividad en el sector inmobiliario, levantando edificios en calles emblemáticas de las ciudades de Vigo y Pontevedra en épocas de importantísimo desarrollo urbano.
  • Primer paso en el sector del automóvil. En 1953 Fernández Troncoso se asocia con Luis Kaifer, para fundar uno de los concesionarios pioneros en Galicia, de la marca Seat, Kaifer&Cia. Con este concesionario, los Fernández Alvariño se dotaron de una verdadera columna vertebral para su crecimiento en el sector de la automoción, sobre la que empezó a pivotar la actividad principal de la familia.
  • Crecimiento ligado a la automoción. En la década de los 70, Fernández Troncoso se hizo con la totalidad del negocio, y creó Salfer (Salvador Fernández). El concesionario no paraba de aumentar, demandando mayor espacio para su actividad. Un espacio que, con gran visión, el empresario supo ver en los terrenos aledaños a la actual avenida de Madrid, que con el tiempo se convertiría en la gran arteria de acceso a Vigo. La familia fue pionera en instalarse en esta área que acoge hoy a la mayoría de las marcas de automoción. Una gran operación, comercial e inmobiliaria, que simboliza uno de los principales activos del actual Grupo Alvariño.
  • Las siguientes décadas estuvieron marcadas por la consolidación empresarial en torno al sector de la automoción, agrupando concesionarios de grandes marcas como Seat, VW, Audi, Fiat, Lancia, Toyota, Hyundai, Lexus, Subaru. Además, el grupo fue pionero en Galicia en la importación de vehículos para su comercialización en España.
  • Diversificación y apuesta por los sectores de la nueva economía: renovables y TIC. Ya bajo la presidencia de José Manuel Fernández Alvariño, el grupo ha tomado el rumbo del emprendimiento y la diversificación. El Grupo Alvariño está hoy presente en negocios tan diversos como la industria TIC, las energías renovables, los seguros, la formación, el inmobiliario o la distribución, que se han venido sumando a su rama de actividad original en el mundo del automóvil. Una decisión estratégica ha sido su apuesta decidida por los sectores de la nueva economía, con las empresas TIC y las energías renovables como ejes de referencia.
    En estos campos, el Grupo opera con las firmas Serinfer (desarrollo de software de gestión para concesionarios y talleres); Démesix (firma altamente especializada en la gestión de flotas de taxis, segmento en el que es líder en España y en el que está presente ya en mercados internacionales como Suiza); Galvintec (especializada en soluciones punteras de e-commerce, con desarrollos en este campo como Prestapp¸ plataforma pionera en España en proporcionar una solución de e-commerce para móviles); y Voltfer (soluciones en energías renovables para la mejora de la eficiencia energética de empresas y particulares, especializada en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. En este segmento, el crecimiento exponencial de esta división del Grupo ha venido de la mano de la apuesta por la energía solar que están haciendo importantes firmas del tejido productivo gallego que han confiado a Voltfer sus instalaciones).
  Categories:
Escribir comentario

0 Comentarios

No hay comentarios!

Empieza a comentar.

Escribir comentario